2014-09-24

Trabajando con el DIY Book Scanner

En el lab-experimental de la Sede InterUniversitaria de Alajuela, hemos estado trabajando arduamente para poder tener una versión funcional del software spreads y trabajar con el escáner. Después de varias semanas de trabajo y realizar pruebas con el escáner, el resultado final no era el esperado, las fotos tomadas a la hora de ser procesadas tenían defectos considerables en el PDF resultante.

Primera posición del escáner

Resultado mala iluminación

Después de ver esto una de nuestras conclusiones estaban que la iluminación del entorno (luces artificiales, ventanas y demás) podía afectar el brillo y reflejos en los vidrios del escáner produciendo manchas y defectos en el pos-procesamiento.

Así entonces a modo de prueba se tomó la decisión de cubrir el escáner con una manta para evitar los excesos de iluminación y además buscar un lugar donde la iluminación no golpee directamente(una esquina).

Segunda posición del escáner

Siendo nuestra teoría bastante acertada sobre un correcto suministro de luminosidad a la hora de capturar las imágenes, teniendo una mejora bastante considerable.

Ahora bien surgen otros problemas, la manta como se puede observar en la imagen tiende a estorbar el ángulo de visión de la persona que escanea el libro, para esto entonces agregamos un “toque” al estilo del DIY “hágalo usted mismo” , con un par de tubos y unas gazas pláticas, esto puede que no sea necesario dependiendo de la luminosidad del lugar. En nuestro caso fue muy necesario. Aquí mostramos un poco los materiales y la forma como se colocaron las piezas.

Gazas plasticas

Tubos

Escáner con mejoras

Teniendo esto como una garantía: a mejor condiciones de luz mejor la resolución y producto final del proceso de escanear. Para esto entonces buscamos un mejor lugar donde colocar el escáner. Ya el escáner en un lugar más apropiado, con las modificaciones pertinentes y demás consideraciones, la calidad de las imágenes es bastante buena.

Mejoras iluminación

Resultado mejor iluminación

Como aporte final de este “post”, algunas páginas presentan el siguiente error:

Error de división de página

Esto intuimos que se da debido que el programa que recorta las imágenes no reconoce la división exacta entre las dos páginas en la foto, la solución improvisada fue colocar algo en el centro de los vidrios, de preferencia negro para hacer contraste. Como una buena idea nos parece que puede ser alguna cinta negra de un grosor notorio que no invada el espacio de las letras o párrafos en el libro puede ser una solución permanente. En nuestro caso lo hicimos con una gaza sobrante. Funciona a la perfección el PDF resultante no contenía ninguna pagina con este problema.

Escáner mejora división

Después de haber tomado todas la fotos de un libro completo, lo que fue una muy mala idea, las imágenes resultantes tienen una pésima resolución.

Autor

  • Daniel Solís Méndez