2014-06-29

Utilizando el firmware CHDK

CHDK puede ser útil para usuarios avanzados de cámaras digitales, que deseen agregar nuevas funcionalidades a su dispositivo. En el caso nuestro, la necesidad de disparar remotamente la cámara nos llevó a utilizar este firmware.

¿Qué es CHDK?

Canon Hack Development Kit, es un firmware alternativo que se puede cargar en algunos modelos de cámaras marca Canon, que permite habilitar/añadir ciertas características extra.

¿Cómo instalarlo? Cargar el firmware a la cámara.

Existen 2 métodos para cargar el CHDK en la cámara: actualización de firmware y SD booteable. En este espacio se verá el método de SD booteable, ya que fue el que utilizamos.

Método de tarjeta SD booteable

Existe una herramienta multiplataforma llamada STICKS (Simple Tool for Installing CHDK) diseñada para hacer el proceso lo más simple posible.

Los pasos se resumen en:

  1. Descargar STICKS.
  2. Ejecutarlo y seleccionar el tipo de build que se desea descargar(Stable,Development).
  3. Buscar una imagen tomada con la cámara.
  4. Hacer clic en “Download” para proceder a descargar la versión de CHDK correspondiente (esperar hasta que finalice la descarga).
  5. Insertar la SD en la computadora (asegurarse que esté desbloqueada) y presionar “Scan for cards”, luego seleccionar la tarjeta en la lista.
  6. Clic en “continue to Install Step” y después en “Install CHDK” (esperar 1 minuto aprox).
  7. Extraer la tarjeta de la computadora.
  8. Bloquear la SD e insertarla en la cámara.
  9. Encender la cámara.

Si usted es capaz de ver el ícono de CHDK al inicio, el proceso finalizó con éxito y CHDK está listo para bootear siempre desde su tarjeta SD.

Funciones extra que agrega el CHDK

  • Detección de movimiento.
  • Control profesional: archivos RAW, modo zebra, histograma, etc.
  • Controlar la cámara remotamente.
  • Crear tus propios scripts LUA para activar lapsos de tiempo, ráfagas de imágenes, detección de movimiento, entre otros.

Autores

  • Daniel Solís Méndez
  • Melvin Elizondo Pérez
  • Diego Ugalde Ávila