2017-12-15

Datos abiertos de transporte público

Datos abiertos de Transporte Público

Los archivos GTFS (en inglés, General Transit Feed Specification) son un estándar de facto para compartir información de transporte público, por tanto un insumo fundamental para aplicaciones que proveen información detallada para planificar viajes.

Con la información geoespacial disponible en Open Street map y el horario de los servicios del tren publicados en el sitio web del Incofer, es posible generar un archivo GTFS. Utilizando el script osm2gtfs este proceso es automatizado.

Este archivo GTFS con los datos del servicio de transporte en Tren del INCOFER (a noviembre del 2017) no es un archivo oficial del Incofer y se comparte con una Licencia Libre de Creative Commons CC-BY . Si en algún momento el Incofer quisiera distribuirlo de forma oficial está en potestad de hacerlo (los invitamos a hacerlo).

Como se indicó antes, es posible planificar viajes con esta información. La herramienta Transportr a partir de la versión 2.0.0-beta1 incluye esta información. La aplicación puede descargarse siguiendo las indicaciones del sitio web de Transportr en el subtítulo "Testing Beta Release".

Estas herramientas y datos son libres y todos podemos colaborar para mantenerlos funcionando.

La información geoespacial se gestiona desde Open Stret Map, en la wiki de Open Street Map se creó una página en la que se encuentran enlaces a las rutas mapeadas. Se procura mantener la información actualizada, siguiendo la version 2 del esquema de mapeo de transporte público.

Dado que el INCOFER actualiza los datos de forma muy frecuente, acá se ha creado un repositorio de github para mantener la información de los horarios del servicio del tren actualizada.

Autor

  • Jaime Gutiérrez