2016-07-05

Artículo de LibreScan Aceptado en el Workshop de Software Libre - Brasil

Información Libre y Tecnología (ILT) fue el primer proyecto trabajado en el Laboratorio Experimental (LabExp) del Centro Académico de Alajuela. El LabExp nació a finales del 2013 después de la obtención de un escáner de bajo costo gracias a una donación de Daniel Reetz (contacto estadounidense). El objetivo primario era ensamblar la estructura del escáner artesanal y trabajar con cámaras convencionales para lograr tomar fotografías de forma remota. Para lograr esto se dedicó mucho tiempo a investigación referente a la modificación del firmware de las cámaras (Canon A2300) utilizando CHDK para así lograr habilitar funciones adicionales gestionadas vía software.

escaner

La siguiente etapa consistió en colaborar en un proyecto de software libre existente, llamado Spreads. Esta aplicación fue diseñada para automatizar el proceso de digitalización que incluye la captura, edición y procesamiento de las imágenes del documento, con el objetivo final de obtener una versión digital (por ejemplo PDF). Las principales tareas de los estudiantes fueron la instalación, depuración y análisis del software. La instalación de Spreads requirió gran cantidad de tiempo, puesto que habían muchas dependencias involucradas y se contaba con poca documentación en línea. Al final se generaron múltiples manuales que fueron publicados en el repositorio de GitHub del LabExp para que estuvieran disponibles para la comunidad. Una vez que se logró poner a funcionar una versión, se inició el proceso de depuración y se inició la prueba del software en RaspberryPi, con miras a bajar aún más los costos y aumentar la portabilidad del dispositivo. Este periodo terminó con una ardua investigación sobre generación de paquetes en Debian, esto para el CHDKPTP. El empaquetamiento no fue concluido, sin embargo se generó documentación importante para futuros trabajos en el área.

labexp

Después de dedicarle mucho tiempo a Spreads, incluyendo mantenimiento y configuración, se notó que a lo largo del proceso se experimentaron distintas barreras que obstaculizaron la investigación, como el tamaño del software, documentación de código escaza y problemas de comunicación. Es por esto que en julio del 2015 se decidió dejar de lado dicho proyecto e iniciar un software desde cero llamado LibreScan, ya que se visualizó como un buen ejercicio académico complementario a distintos cursos de la carrera, al tener que pasar por todas las etapas del ciclo de desarrollo. No obstante, muchas de las herramientas utilizadas fueron escogidas tomando Spreads como base, lo que afirma la importancia de haber pasado por esta fase y experimentar un abordaje a un proyecto con esas características.

interfaz

La primera versión de LibreScan fue concluida en febrero de 2016, después de aproximadamente 6 meses de desarrollo. Para el despliegue de la aplicación se realizaron múltiples pruebas que involucraron poner el escáner a disposición de la biblioteca de la Sede Interuniversitaria de Alajuela, donde estudiantes asistentes escanearon diferentes documentos y se logró realizar una comparación con el dispositivo comercial utilizado anteriormente.

biblioteca

En el primer semestre del 2016 se estableció la meta de plasmar toda la experiencia obtenida durante el proyecto de investigación en un artículo académico. Parte del proceso de escritura del artículo fue el envío del mismo al Workshop de Software Libre (WSL), el cual forma parte del Foro Internacional de Software Libre (FISL).

El FISL es el mayor encuentro de Software Libre del mundo, realizado en Porto Alegre, Brasil. Participantes de más de 25 países se reúnen para discutir e idear soluciones con el objetivo de construir un mejor escenario para el uso, difusión y desarrollo del Software Libre en todo el mundo. Este intercambio cultural brinda a los asistentes una experiencia enriquecedora con respecto a la importancia e impacto del Software Libre en la educación y la sociedad en general. Lo anterior evidencia que el FISL constituye un espacio idóneo para la difusión del proyecto.

Una vez que se afinaron los últimos detalles y requerimientos, se envió el artículo titulado "LibreScan: Software Libre para la digitalización de documentos con escáneres de bajo costo" para su revisión. Posteriormente se recibió respuesta por parte del WSL, donde comunicaron que el artículo de LibreScan fue uno de los 10 trabajos aceptados y extendieron una invitación para participar de las actividades llevadas a cabo en el FISL17 y exponer el trabajo realizado mediante una presentación en la conferencia el 15 de julio del 2016.

Accepted

fisl

Se considera valiosa la participación de estudiantes y profesores en esta conferencia, puesto que simboliza la conclusión de un trabajo de dos años en investigación relacionada con Software Libre y su relevancia en la educación. Asimismo, representa un aporte a la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Alajuela, específicamente en el área de investigación con impacto internacional. Además, la participación en este foro permite al Instituto Tecnológico de Costa Rica ratificar su apoyo e interés en el Software Libre y establecer nuevos contactos con otras comunidades que posibiliten la incorporación de nuevos proyectos al LabExp.

Autores

  • Melvin Elizondo Pérez.
  • Diego Ugalde Ávila.